Entradas

Mostrando entradas de mayo 17, 2012

Oscuridad

Imagen
Título: Oscuridad Noctámbula oscuridad, espabilada; embozada en capa y altanera; armada de florete, no le fuera, sorprender la sombra sin espada. Eximia en lances y placeres; de gesto, altiva, vanidosa, corsaria, con donaire, licenciosa, hace de quimera amaneceres. Adalid de cuitas y amoríos; jadea en silencio, se consuela; discreta y serena, mientras vela, al runrún de su casta y señorío. Fantasía lunada, candileja; viajera de ilusiones, peregrina; crepúsculo de amores, danzarina; confidente aduladora, a quien corteja. Culpable de aventuras, legendarias, traídas del recuerdo, adormecido, la impregnan de misterio, contenido, en sutiles leyendas, centenarias. Sombras que la visten de mozuela, entre sedas de pasión, aligerada; bulliciosa, pertinaz , empecinada; sensual como miel sobre hojuela. Diligente, diseña sus momentos; como acero, en fragua, los caldea; avivando el fuego, l

Girasol

Imagen
Título: Girasol Altivo en su mirar y compostura, rumboso y erguido, por linaje, siempre espera, que la noche baje, para cambiar la cabeza de postura. Al sol, la orientación de su mirada, sabiendo de su gracia seductora, del alba, hasta el cortejo de la aurora, exhibe su belleza conquistada. Brinda, al cielo azul; amarillo oro, la magia de su cuerpo, sin decoro, que al albor de la brisa se cimbrea. Y, recibe, Clitia, al Sol naciente, queriendo ver, en él, su amor ferviente, prendida de pasión, mientras llamea.

Labios de soledad

Título: Labios de soledad ...Y por el sendero viene la soledad, despojada de sus huellas, descuidada; pues la dejadez le conviene. Mordidos los labios, tiene; por el silencio, ateridos, y en el camino, perdidos; pues sello son de condena, aunque ocultando la pena, nunca serán comprendidos.

Estribillos al viento

Imagen
Título: Estribillos al viento I Fuerza que empuja sin tiento despabilando al destino, hace de la pasión camino, aunque sólo fuera viento. II Temprana la fuente, fluye, de un solo caño, llorosa, huyendo su agua airosa del huracán que destruye. III Agigantada en las hoces la tierna siembra agostada, prefiere verse segada a volada entre ciclones. IV Si del tropiezo no caes, el huracán aterido hará no dar por perdido, lo que entre las manos traes. V Pluma al vacío volada, por la gravedad vencida, no se dará por caída en tanto siga bailada. VI Y ya cuando el viento cesa, el huracán sosegado, lo que empezó, terminado, y lo terminado, empieza.

Zarza

Imagen
Título: Si fuera zarza la vida Entre laberintos indefinidos y misterios incontestables, la sombra de: ...¿Necesarios?, ¿imprescindibles?... -¡Qué más da! Porque: Sin preliminares, ni aviso; sin convocatoria, ni tiempo; sin escrúpulo, sin cuidado, ... la vida, al paso de su obrar, entre cismas sociales e individuales, ...hiere. ...Y, lo hace: Silente por las esquinas, soberbia y altanera, ¡sin sosiego! Servida y sirviente de obstáculos, inquinas, egoísmos, avatares y otras “liendres”. ...¿Si fuera rosal, ...la vida? -Se eclipsarían sus rosas en el punzante escozor de sus espinas. ...¡Dolerían al clavar! ...Y en su quietud, engañosa, simularía, restañar las heridas. ...Por ello, se mueve sigilosa entre las escarpadas laderas de hipocresía social; justicia, abocada a los abismos; junglas sociales empobrecidas de valores entre los que, en desorden, dispersa agravios, insolidaridad, intolerancia, rencor, deslealtad, injus

Callarlo todo

Imagen
Título: Callarlo todo (Soneto) Palabras sueltas en izada vela al viento mecidas y abrazadas, vestidas de prudencia, sosegadas, al mástil se atan, por si hablar las vuela. Dormido en la garganta, se consuela, en inquietud envuelto a bocanadas y dando sus palabras por calladas, ahoga sus desvelos mientras pueda. Timonel de fragata que navega en ausencia de viento a la deriva, aguanta con tesón la calma solo. Orientando la vela mientras llega pausada la palabra ayer cautiva, logra en su mudez callarlo todo.

Duda

Imagen
Título: Duda Bordea la vida desafiante, hierática; inalterable, impasible, ...¿Consecuencia o causa? ¿Valor o miedo? ¿Fluye o huye? ...Cuando lejos, la silueta alarga; bisbisea, a media distancia; próxima, enturbia... ¿Rumor o zumbido? ¿Volcán o lava? ¿Dardo o flecha? ¿Pensamiento o palabra? ...Como arado al barbecho, abriendo surco llaguea el alma, la sume en zozobra entre amarga y agria, fría y gélida, escozor y sarna; sin remilgo, hiere; al sol, reclama destellos amarillos intensos, violetas y azules señales de fuego, contrastes grises a modo de velo... Camina la vida entre sola y arropada, rodeada de sombras por caminos toscos, camina descalza; por senderos ásperos entre cargas livianas y menos ligeras amanece calzada. Incansable viajera peregrina del alma entre claros y oscuros se mira la espalda.

Sombra

Imagen
Título: Sombra Discreta sutileza en la figura, escurridiza al ojo, si encogida, esconde su misterio, apercibida, como luz de candela mientras dura. En la noche, esconde su negrura, por saber en su suerte protegida la seda de sus grises, extendida, bailada por el viento en su locura. Inesperada luz que la delata , si el sol, distraído, se destapa perdiendo su rubor por los rincones. Como mancha de aceite, se desliza, tapando sus oscuros con ceniza, inquietudes, recelos y temores.

Emociones

Título: Emociones Señales del alma al rostro asomadas, avisan su prisa, por salir avisadas; de su gesto, la mano prudente y pausada, tendida en ayuda de casos y causas; ...frunciendo el ceño, cambiando la cara: de risa a silencio, de inquieta a rosada; los ojos pequeños, la boca apretada, ...esperando amaine la lluvia empezada.

Entre viento y brisa

Y vuela el viento, perdido, la cresta de una ola loca para acariciar su boca, sabiéndose socorrido. Viento sereno de oriente avisado en  embeleso, pone, entre miradas, preso, rumbo de vuelta a poniente. Va paseando con tiento la lengua, por la ribera, como si nadar, quisiera, para refrescar su aliento. Al universo perdido, por el camino, sediento, quiere que llegue su aliento, cuando haya anochecido. Camina quedo y sereno, dejando que su barbilla reciba la ola en la orilla, para bailarla en un beso. Con su soplo generoso, corales y aguamarinas corretean por las esquinas, del océano nervioso. Ni acompañado, ni sólo, su vuelo al destino, deja, ni tampoco, se aconseja, de cambiar nada por todo. Huidizo en la tormenta, por ser descubierto, esquivo, se obliga a ser fugitivo y a la brisa se encomienda. Brisa que mece amapolas, entre trigos arropadas, esperando ser pintadas en su esplendor primorosas. Cuando cierzo se com

Desamores

Título: Desamores En el regazo del viento se mecen los desamores, doliéndose en los adentros, volando en tirabuzones. El eco de las pasiones deja runrún en la boca y al diluirse provoca hieles y confusiones. Hiere, al cerezo florido, la helada, tarda y traviesa; al amor anochecido hielo y dolor lo atraviesa. Abatida queda el alma sola en su desconsuelo, nadie ni nada le calma el dolor de su desvelo. El desamor es mordaz como guadaña afilada, no ha acabado de segar y, ya, la siembra está echada. Llama callada en la vela, amor que se ahoga en la boca fugaz con la lengua toca, el desamor que lo vuela. Ya, en las corrientes del tiempo, mecidos los desamores, se dejan volar al viento, tiempos y tirabuzones.

De la noche a la mañana

Imagen
Título: De la noche a la mañana Silenciosos bulevares, de asfalto adormecido, de las tabernas, cantares, ahogados en su sentido. Alcantarillas que gimen, las aceras se descalzan, silencios que se dirimen entre los sueños que alcanzan. De las fachadas, los ojos se cierran tras los balcones, la ciudad adormilada se refugia en sus rincones. Arquitectura desnuda en su geometría velada eternamente sin duda por la luna custodiada. Silenciosa, se respira la noche oscura, estrellada, entre canciones, camina, la luna, desengañada. Entre caricias, el alba se desnuda a la mañana, perfumada entre jazmines e ilusión de enamorada. Cierran los ojos las luces de las farolas calladas; el cielo, los suyos azules, abre, para acompañarlas. Rumorean en los portales las cerraduras echadas, agradeciendo a las llaves que las hagan liberadas. Música tras los balcones abiertos a bocanadas, para airear los salones de palabras trasnochadas.

Reflejos

Imagen
Título: Reflejos Besa entre guiños traviesos, el sol, la atmósfera dormida, haciendo de su magia contenida pasión de amores y embelesos. Festival de añiles y violetas, rojos y amarillos enlazados danzan como corceles alados, al rurún de su graciosa silueta. Aureola de matices que embellece, el firmamento con colores anillados; primavera de amarillos, regalados, que al cielo y su rostro favorece. Arrogante, saluda al universo, cortejado en su halo y su linaje por reflejos y embrujo del paisaje, adornando el horizonte con un beso.

Silencio

(soneto) Cuando por ayer no fuera tarde, a pasear salió de madrugada embozado con arrojo, sin alarde, envainando la lengua como espada. Palabra que en boca húmeda , fría,  apresada en el aliento sofocado, sólo en propia convicción, saldría, si su dueño estuviera equivocado. Pausado caminar por los senderos que recorre en hermetismo diligente, sorteando la imprudencia de voceros. Magistral su arrogancia, por prudente, le evita caminar por derroteros que empañen su conducta inteligente.

Murmullos

Imagen
Título: Murmullos Cuando nace, fuente; en la calle, río; en la boca, viajero ; bailando en el aire coquetea, se adorna; como la semilla, germina y flora; como arena al viento, duna; como noguera, cultiva sombra; apresurado corre de boca en boca; ligero, confuso se ofrece, ... crece; bisbisea al viento, volcán silencioso acecha dormido, esquiva el silencio, bebe su aliento; desbocado, confunde quimera con tiempo; rescoldo en origen, avivado en la fragua, quemando la lengua se abraza al infundio escupiendo sospecha; como nube tronada vacía su argumento; la infamia, ...servida, el bulo, en su lecho, al runrún de la afrenta el miedo al acecho.

Ilusión

Al universo, vehemente, en  realidad, distendida, gusta sentirse atendida aunque sea inconsecuente; sin pudor, fingida, por siempre, codiciada aún pareciéndo olvidada, en ausencia, perseguida; mágica, danza sin freno, de intriga, desmesurada,  común sutileza, alada,  su fantasía, veneno; refleja donaire, muy  loca, en espejo de esperanza, espejismo que no alcanza la intención, que lo provoca; a veces como la zarza, otras como la mora con su dulzor enamora,  con su espina amordaza; encelada en realidades con ímpetu imaginadas,  nunca serán realizadas, aunque aparenten verdades; herida en su vanidad corre por la mente, y toca, con las mieles de su boca, hieles de realidad; altanera de efímera imagen y opacidad proyectada,  siempre será deseada, aunque con desdén la traten.

Duende por la ribera

Verde entre colores, verde, se viste la primavera; verde entre colores, verde, desnuda por la ribera. Del alma naciera un beso, ardiente suspiro en olas en danza de caracolas, mecidas con embeleso. Verde entre colores, verde, hermosa la primavera; verde entre colores, verde, bella la mujer que fuera. En el espejo del río, entre tonos esmeralda deja desnuda su espalda, para ofrecerla al rocío. Verde entre colores, verde, desnuda la primavera; verde entre colores, verde, amando por la ribera. Entre trigos y amapolas, grácil como mariposa en su bailar primorosa, con el sol se queda a solas. Verde entre colores, verde, orlada la primavera; verde entre colores, verde, bailando por la ribera. De las entrañas del agua, surge la más hermosa y entre suspiros fogosa, encandila con su aura. Verde entre colores, verde, cautiva la primavera; verde entre colores, verde, duende por la ribera. En arco iris bañada, radiante la má

Bambalinas al aire

Enigmática obra, la vida, adereza escenario y atrezzo, selecciona actores y trama, escribe y perfila el libreto y en el espacio y el tiempo ...una herencia dejada sin rúbrica ni testamento. Cada secuencia un ensayo, cada prueba un momento, cada instante, un paso, cada avance, un encuentro, cada reunión, un legado cada estipulación, un texto sin rúbrica ni testamento. Los papeles en su son al guión ponen acento, nervios templados, contenido el aliento, música de fondo, bambalinas al aire sin rúbrica ni testamento. La gala queda servida, en el prólogo avivada, de cinismo acomodada entre guión y argumento, hipocresía permitida, en su epílogo, prohibida sin rúbrica ni testamento.

Pensamiento

Duende de la razón, afable, tolerante; firme por convicción, ponderado, interesante. Atesora sosiego, perseverancia; inquiere con gestos, cautiva miradas. En sutileza, sabio, en sagacidad, discreto, de palabras calladas; conciso, ágil, despierto. Probada constancia; cómplice de arcanos en cesión pactada; de voluntad, abierto, de osadía, taimada, de mesura sobrado, ágil y perspicaz, y de actitud sosegada. Cuando veraz, sonriente; cuando conversa, medido, con la razón atrevido, y siempre, para sí, ...silente.

Entre sueños

Entre sueños Sueña, sueña, sueño, sueño; sueña y vela duermo y sueño; sueña y canta, escucho y sueño; Sueña, sueña, sueño, sueño. I Silencio que solo viaja ligero de pensamiento, por la garganta baja para velar lo que calla, sin consentir que su aliento por  palabras vaya. Sueña, sueña, sueño, sueño; sueña y duerme vivo y sueño; sueña y ríe, absorto, sueño; Sueña, sueña, sueño, sueño. II Tesorero de secretos y recuerdos olvidados, vértice de tiempos, quieto, en equilibrio guardados, correo de mensajes, presto,  de aventuras, soldado. Sueña, sueña, sueño, sueño; sueña y ama feliz, sueño; sueña y finge intrigado, sueño; Sueña, sueña, sueño, sueño. III Bufanda de tentaciones a la pasión asomado, buscado al atardecer, al anochecer, deseado, por madrugada, placer, por el día, acostumbrado. Sueña, sueña, sueño, sueño; sueña y urde insisto y sueño; sueña, triste añorando, sueño;